Seguidores

viernes, 30 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES


ROTACION DE OBJETOS
Interiorizar el pulso como medida de tiempo sobre la cual se realiza la lectura rítmica beneficiando a la lectura gramatical.
METODOLOGIA  Y EJERCITACION
1.Aprender la canción en grupo, y en circulo.
2.Cada integrante debe tener un objeto, el cual se convertirá en su instrumento para actividades posteriores.
3.Cantar la canción pasando el objeto dentro del circulo en tiempo fuerte. La flecha indica cuando se debe pasar el objeto y el palito vertical indica donde el objeto para.
4.Repetir el ejercicio con cambio de dirección al pasar el objeto.
Nota: El ejercicio siempre se hace con la mano correspondiente a la dirección trabajada.
Acumulación
Desarrollar movimientos corporales, al ritmo de la música.
Añadir movimientos gradualmente y de manera acumulativa, nuevos fragmentos rítmicos y melódicos, o las propuestas hechas por cada participantes en el juego.

METODOLOGIA  Y EJERCITACION
1.Aprender la canción en grupo.
2.Cantar la canción realizando la acumulación.
3.Los gestos corporales van siendo acumulados gradualmente.

CANCIÓN: DU DU AHH
Du du a,  du du a, du du ah ah ah
Du du a,  du du a, du du ah ah ah
Mano adentro, mano afuera.
Dedos para arriba…Codos para arriba…
Codos para atrás…todos para abajo…
pies de pingüino…cabeza para arriba…
lengua para afuera

ECOS MELÓDICOS
Realizar ecos melódicos en glissando por octavas.
METODOLOGÍA  Y EJERCITACIÓN
1.Aprenderse la canción en grupo.
2.Al terminar de cantar la canción el profesor propone ecos melódicos en glissandos que son de octava.
El trencito corre

MI CUERPO ES UNA ORQUESTA

Leer y escribir sonidos corporales

METODOLOGÍA  Y EJERCITACIÓN
1.Graficar sonidos de diferentes percusiones corporales, y combinarlos formando frases para ser leídos.
2.Es importante tener en cuenta que los silencios no son representados gráficamente. Debe insinuarse una pausa (indicada, mediante un espacio en blanco) después de cada bloque, de tres sonidos de igual duración.
3.El maestro dibujara en el tablero la grafica 1*, explicará que lo dibujado son sonidos de palmas, e inmediatamente el grupo ejecutara lo escrito, con la dirección del maestro.
4.El maestro después de dominar la grafica 1* dibujara la grafica 2* la cual explicará que son golpes de pie, y se ejecutará lo escrito, con su dirección.
5.La grafica 3* se puede ir cambiando, a medida que se va  dominando cada combinación propuesta por el maestro.
6.El maestro realiza dictados rítmicos, de palmas y pies donde los niños y las niñas representaran el dictado con las convenciones ya trabajadas.

CONVENCIONES
Palmas: l
Pies: -
Grafica 1*= l l l   l l l   l l l    l l l
Grafica 2*=   - - -   - - -   - - -   - - -
Grafica 3*=  l l l   - - -    l – l    - l -

DIBUJO RÍTMICO
Dibujo una casa.

METODOLOGÍA  Y EJERCITACIÓN
1.En primer lugar los niños y las niñas reconocen el sonido, o esquema sonoro e imaginan su grafica según sus cualidades. Luego lo repite con su voz o con percusiones corporales hasta interiorizarlo
2.Mas adelante ayudado por los gestos de sus manos, dibuja en el aire los trazos propuestos para el esquema sonoro, el maestro indica primero como se debe trabajar.
3.Finalmente, cuando los esquemas sonoros están interiorizados, ritmo y grafico son llevados al papel

CANCIÓN: YO TENGO UNA CASITA
Yo tengo una casita
Que es así, así
Y por la chimenea
Sale el humo así, así
Y cuando quiero entrar
Yo golpeo así, así
Me limpio los zapatos así, así, así
Canción de: D. R. de A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario